El Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia, da a conocer la situación actual en la que se encuentra el patrimonio natural de esta región, ante las presiones del desarrollo y los efectos asociados al cambio climático. Geográficamente abarca la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Plata a partir de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes hasta las Tierras Bajas. Muestra la cara menos difundida de la geografía de Bolivia; la importante extensión territorial y biodiversidad de las zonas bajas que comprenden el 70% del territorio nacional.

Producto del esfuerzo de varios años de experiencia en herramientas geomáticas, la Fundación Amigos de la Naturaleza busca generar información socioambiental georeferenciada para promover en tomadores de decisión, actores sociales, investigadores y público en general el acceso y la utilización de información de alta calidad técnica-científica como la base fundamental para la planificación del desarrollo sustentable. En este sentido, el Atlas Socioambiental de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia ha sido elaborado con profesionalismo y dedicación por un equipo interdisciplinario de investigadores, técnicos y asesores de nuestra institución.

Con esta publicación presentamos de manera didáctica información científica relevante para la planificación del desarrollo y la conservación de nuestro patrimonio natural, la cual podrá ser consultada y comprendida por el público interesado. El atlas incluye temas relacionados con las principales presiones que están ejerciendo sobre los recursos naturales de la región, visibiliza la situación actual de los mismos y los beneficios que la naturaleza ofrece a la población local y nacional, y aquellos que son de importancia para las funciones ambientales del planeta. Analiza acciones de políticas públicas plasmadas en estrategias de buen uso y conservación y presenta el régimen legal al cual están sujetas.

El marco conceptual utilizado es el PERB (Presión-Estado-Respuesta-Beneficio), donde se analizan 21 temas formulados en términos de conservación de biodiversidad; se identifican, proponen y analizan vínculos causales entre sus componentes y desarrollan indicadores para su monitoreo y evaluación.

Introducción

Marco Teórico – Metodológico

Marco Normativo

Ámbito Biogeográfico

Presiones  Estado

  

RespuestasBeneficios

Fuentes de información cartográfica

Siglas

En ese sentido, las relaciones causales entre los cuatro componentes se analizaron a partir de cuatro preguntas clave correspondientes:

  • ¿Por qué estamos perdiendo el patrimonio natural? (Presiones)
  • ¿Cuál es el estado actual del patrimonio natural? (Estado)
  • ¿Qué estamos haciendo para evitar la pérdida del patrimonio natural? (Respuestas)
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la pérdida del patrimonio natural? (Beneficios)

 

Para mayor información contactarse con: mquintanilla@fan-bo.org