Actualmente el avance acelerado y desordenado de la frontera agropecuaria y la extracción ilegal de especies forestales,  entre otros problemas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró obligan a tomar acciones oportunas para frenar aquello. Es así que, la Fundación Amigos de la Naturaleza implementa la “Estrategia de Comunicación, Educación y Participación ciudadana”, conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y los Gobiernos Municipales de Buen Vista al Norte y Comarapa al Sur.

La estrategia CEPA tiene por objetivo mejorar los conocimientos actitudes y prácticas de los actores locales y regionales sobre la conservación de los ecosistemas del Parque Nacional Amboró.

La estrategia está orientada a apoyar en la reducción de las principales amenazas priorizadas a partir del logro de los siguientes objetivos:

  1. Disminuir el impacto sobre el estado de conservación del paisaje por el avance acelerado y desordenado de la frontera agropecuaria. Con la difusión de materiales que promuevan mejores prácticas de manejo de suelo por la actividad agropecuaria, la normativa expresa para la disminución de la presencia y carga animal de vacunos en cabecera de cuencas, y la sensibilización continua del efecto del avance de la frontera agropecuaria.
  2. Disminuir la extracción ilegal de especies forestales, se han difundido la normativa del control de la extracción forestal ilegal. Además se ha concienciado a la población sobre las consecuencias de la extracción ilegal de especies forestales.
  3. Mantener el buen estado de conservación de las áreas protegidas Amboró y Carrasco. Se ha fortalecido la gobernanza de las áreas protegidas Amboró y Carrasco y se han difundido materiales de comunicación como cuñas de radio, afiches, cartillas, trípticos, calendarios y otros para la conservación de ecosistemas boscosos.
  4. Gestionar la conservación y manejo de recursos naturales del paisaje bajo un enfoque de adaptación al cambio climático.  Mediante la difusión, la capacitación y educación se llega a los principales actores locales sobre mecanismos de adaptación al cambio climático.

Dadas las características del parque, su tamaño y los diferentes grupos sociales que en él habitan se trabaja en la conservación de las áreas Norte y Sur. Asimismo, se busca la participación de las organizaciones sociales y adhesión de otros grupos para que protejan al área.

En el área Norte en el municipio de Buena Vista, se ha puesto en marcha el “Proyecto de refuncionalización del Centro de Interpretación de Buena Vista, PN y ANMI Amboró”. En este espacio los niños y jóvenes comparten experiencias sobre los servicios y bienes ambientales del parque y las acciones que debe emprender toda la comunidad para su conservación con actividades lúdico recreativas y educativas como: lectura, cine, biblioteca itinerante, dibujo, pintura, títeres, programas radiales, ferias, concursos y otros. etc. Además, se abordan las temáticas ambientales y culturales que buscan desarrollar capacidades y liderazgos en los actores locales para la conservación.

Contacto:

Paola Siles,Responsable de gestión territorial