Actualmente, la explotación forestal ilegal, el cambio de uso del suelo, la cacería comercial y deportiva, la intensificación de la agricultura y la colonización de áreas  de uso forestal, están provocando la degradación y el deterioro de la estructura del bosque, la fragmentación con la transformación del paisaje y la pérdida de conectividad entre los ecosistemas de la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro.

Por ello, la Fundación Amigos de la Naturaleza y la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz implementan la “Estrategia de Comunicación, Educación y Participación ciudadana” que se circunscribe a los municipios de Ascensión de Guarayos, Urubichá y Concepción.

La estrategia tiene por objetivo principal el de: mejorar los conocimientos actitudes y prácticas de los actores locales y regionales sobre la conservación de los ecosistemas de la Reserva Ríos Blanco y Negro.

Esto se conseguirá mediante el logro de los siguientes objetivos:

1) Apoyar a la disminución de la fragmentación y degradación del bosque en el interior y área de influencia de la Reserva. Mediante la difusión de actividades lúdico educativas se viene concienciando a la población sobre la fragmentación y degradación del bosque en el interior y área de influencia de la Reserva.

2) Mitigar las principales amenazas sobre las comunidades de fauna y su área de influencia. Mediante la difusión, capacitación y el desarrollo de materiales comunicaciones se apoya en la disminución de la fragmentación y degradación del bosque en el interior y área de influencia de la Reserva.

La CEPA iimplementa un conjunto de acciones de comunicación y educación ambiental para incrementar la conciencia pública y el conocimiento sobre la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas de la zona y el valor de la Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro,

Las actividades detalladas en el CEPA para lograr éstos objetivos son:

  • Difusión de programas radiales y televisivos
  • Participación en ferias educativas
  • Elaboración de materiales de difusión (cartillas, bípticos, trípticos, calendarios y otros materiales).
  • Educación Ambiental con un enfoque de educación intercultural bilingüe para profesores y alumnos.
  • Fortalecimiento y capacitación al Comité de Gestión y actores locales.

También se habilitará dos centros culturales ambientales, en Urubichá y otro en Ascensión de Guarayos, como un espacio desde el que se moviliza la sociedad civil urbana y rural del municipio con la finalidad de conocer y hacer conocer los valores ambientales y culturales, promover una actitud más positiva hacia la conservación profundizando las relaciones entre la naturaleza y el hombre y mitigar las presiones que ponen en riesgo el buen estado de conservación de la Reserva.

En los centros se realizarán actividades tales como: animación a la lectura, cine, biblioteca itinerante, dibujo, pintura, títeres, ferias, concursos y otros.

Con todo ello, se pretende que las autoridades públicas, las representaciones de los movimientos sociales, así como la población local del área de influencia de la Reserva Ríos Blanco y Negro, valoren positivamente su existencia, conozcan la importancia de su conservación, tengan una actitud de compromiso en su gestión y practican medidas de protección responsables con el medio ambiente y la gestión integral del territorio.

Contacto:

Aideé Vargas, Responsable de gestión territorial